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Título: Webquest. El tangram. Portal Ceibal - Uruguay
¿Has oido hablar del tangram? El tangram sigue siendo un juego de gran vigor en la actualidad.
Con él se desarrollan habilidades como la orientación espacial, la atención, el razonamiento lógico espacial, memoria visual, percepción de figuras y fondo, entre otras. Hay juegos que dificilmente pasan de moda. Portal Ceibal te invita a realizar esta webquest y verás que jugando también se aprende…
Área: Matemática. Uso de las T.I.C.
Autor: Maestra Contenidista Olga Ferreira Viera.
Descripción: Se pretende familiarizar al niño con el tangram ya que es usado por la pedagogía como una potente herramienta para estimular ciertas habilidades especiales en los niños y niñas.
Propósito: A través de esta webquest se busca desarrollar estrategias de búsqueda de la información y desarrollar sus habilidades tecnológicas.
Sugerencia didáctica: es útil para adquirir información y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
Fecha de publicación: 08-03-2009
Para su evaluación utilizo la rúbrica aportada por ADRIÁN BENET PRATS :
Introducción | 0 | |||
Capacidad motivadora de la introducción | 0 puntos La introducción es Puramente formal. | 1 punto La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y / o describe una pregunta, problema o supuesto. | 2 puntos La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse. | 0 |
Eficacia de la introducción | 0 puntos La introducción no prepara al alumno para la tarea. | 1 punto La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno. | 2 puntos La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad. | 0 |
Tarea | 8 | |||
Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada | 0 puntos La tarea no se relaciona con la materia. | 2 puntos La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada con lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer. | 4 puntos La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer. | 2 |
Nivel de conocimiento de la tarea | 0 puntos La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet. | 3 puntos La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación. | 6 puntos La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y / o la síntesis y /o la generalización y / o la toma de posición del alumno y / o la elaboración de un producto creativo. | 6 |
Proceso | 10 | |||
Claridad de los profesores | 0 puntos El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer. | 2 puntos Se dan algunas direcciones, pero falta información (orden que debe seguirse, etc ...). | 4 puntos Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer. | 2 |
Calidad Del proceso | 0 puntos Las actividades tienen poca relación unas con otras y / o con la tarea planteada. | 3 puntos Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades. | 6 puntos Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta. | 6 |
Riqueza Del proceso | 0 puntos Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos. | 1 punto Mayor número de actividades y más complejas. Asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar cada uno de los alumnos en el caso que trabajan en equipo. | 2 puntos Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo. | 2 |
Recursos | 6 | |||
Importancia y cantidad de recursos | 0 puntos Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea o son demasiado y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz. | 2 puntos Hay una cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas. Algunos recursos son redundantes. | 4 puntos Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas. Cada recurso aporta información diferente y significativa. | 4 |
Calidad de los recursos seleccionados | 0 puntos Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más próximos. | 2 puntos Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más próximos. | 4 puntos Los recursos aportan información significativa que obligan al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad. | 2 |
Evaluación | 6 | |||
Claridad de los criterios de evaluación | 0 puntos No se incluyen criterios de evaluación | 3 puntos Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente | 6 puntos La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea. | 6 |
Puntuación total posible: 50 | 30 |
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