La torre de Babel - Pieter Brueghel

La torre de Babel - Pieter Brueghel
Emmanuel Kant: ¡Sapere aude! ¡Atrévete a pensar!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-learning

Actividad 1: Analizar páginas Web de instituciones relevantes de educación a distancia desde una perspectiva tecnopedagógica.


Plan Ceibal

Seleccione la ficha de Pere Marqués (http://sites.google.com/site/evalred/Home/evalnet-users/marqu%C3%A8s-p-2004) porque la consideré la más adecuada debido a que tiene tres aspectos de evaluación de páginas Web, (funcionales: utilidad; aspectos técnicos y estéticos; y finalmente aspectos pedagógicos) que particularmente son fundamentales para el objetivo que pretende el Portal a evaluar:

Objetivos Generales del Plan Ceibal
- Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
- Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
- Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño; niño-maestro; maestro-maestro y niño-familia-escuela.
- Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.
Objetivos Específicos
del Plan Ceibal
- Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
- Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
- Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
- Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
- Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
- Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
- Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
- Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA

©Pere Marquès-UAB/2001

Dirección URL: http://www.ceibal.edu.uy/:

Fecha de consulta: 10 de diciembre, 2009

Título del espacio web: Plan Ceibal

Idioma: Español

Autores/Productores: Presidencia de la República, LATU, ANEP-CEP, MEC, AGESIC, ANII, ANTEL. El equipo de trabajo es:

Coordinador Técnico- Pedagógico: Dánisa Garderes

Webmaster: Hugo Moroni

Periodista web: Ana Inés Blixen

Redactora y Correctora: Carolina Condado

Coordinador del Área de Contenidos: Graciela Rabajoli

Docentes Contenidistas: Beatriz Oton, Cristina Zárate, Jimena de Freitas, Olga Ferreira, Sandra Acevedo, Sandra Bauzá, Silvana Realini, Verónica Gainza

Coordinador de Contenidistas de Educación Primaria: Mónica Parodi

Guías. Tutoriales. Videos: Fernando Da Rosa

Dinamizador de Comunidades Virtuales: Cristina Zárate

Equipo de Asesores: Mónica Baez, Fernando Yanes, Edgardo Suárez

Proveedora de Servicios: Pro-Internacional, Rosario Monteverde, Magdalena Rodríguez

E-mail: contactoportal@plan.ceibal.edu.uy

País: Uruguay

Patrocinadores: Presidencia de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) son quienes están a cargo de la coordinación central del Plan. La co-dirección y co-conducción de CEIBAL le compete a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) - Consejo Directivo Central (CODICEN), al Consejo de Educación Primaria (CEP), al Ministerio de Educación Cultura (MEC), a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

)

TIPOLOGÍA: MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - CENTRO DE RECURSOS - ENTORNO DE COMUNICACIÓN – PORTAL

PROPÓSITO: - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: SI -- INCLUYE PUBLICIDAD: NO - ACCESO WAP: NO

Presentación:

En el link ACERCA DE: http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=category&id=63&Itemid=60

En el cual se encuentran artículos y videos sobre el Plan Ceibal y el Portal en particular cuyo criterio es de fecha de subida a la web, por lo que no se encuentra en un único lugar y de forma clara y detallada la presentación de este sitio. Se debe ingresar a las 12 entradas que aquí se encuentran para entender de que trata este Portal Educativo.

Contenidos que se presentan:

Tiene enlaces comunes a todo directorio educativo, como contacto, acerca de, noticias, novedades, mapa, wiki, buscador. Contiene un Canal, un enlace a juegos, a contenidos didácticos, blogs de centros educativos y al campus del Plan Ceibal que utiliza la plataforma moodle.

Mapa de navegación:

El menú principal contiene:

  • Áreas del Conocimiento: Artística, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, de Lenguas, Matemáticas, Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras
  • Aportes Académicos: Artículos y Entrevistas
  • Espacio para Compartir, aprender y participar: Biblioteca, Portales educativos, Guías y Tutoriales, Postales, Muro, Videos
  • Un Espacio Técnico, otro de Preguntas Frecuentes y el Mapa de las Escuelas Públicas

Asimismo se encuentran tres pestañas: Estudiantes, Docentes y Comunidad en las cuales los espacios del menú principal van variando según la población objetivo de cada una de ellas.

Destinatarios:

Especialmente a estudiantes y docentes de Educación Primaria, pero dado que el Plan Ceibal entrega una computadora a cada niño de las Escuelas Públicas de todo el país, también se pretende llegar a la familia y ser un espacio de educación e interacción, docentes, estudiantes y comunidad.

Requisitos técnicos: PC y cualquier navegador

Valores que potencia o presenta:

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración


Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

Servicios de apoyo on-line ………………………………………..

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.X

.

.

.

.

X.

.

.

.

.

X.

.

.

.

X

.

.

.X


.

.

.

.X

.

.

.X

.

.X

.

.

.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……

Elementos multimedia: calidad, cantidad……………

Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y navegación por las actividades, metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados…

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..

EXCELENTE


ALTA

CORRECTA

BAJA

.X

.

.

.

.

.X

.

.

.

.

.X

.

.

.

.X

.

..

.X

X


.

.X

.

.

.

.

X.

.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS


Capacidad de motivación, atractivo, interés……………

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.X

.

.

.

.


.X .

.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB


Calidad Técnica…………………….

Atractivo……………………………..........

Funcionalidad, …………………………………….

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.X

.

.


X





X


PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA


Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

. Especialmente estudiantes de primaria

Principales aportaciones educativas de la página:

. buena organización de contenidos y plataforma moodle, blogs de los centros educativos.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

. Custionarios en línea

. Juegos

.Algunos de los contenidos o recursos educativos presentan ejercicios

. Interacción a través del blog de su escuela


VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA




Capacidad de motivación, atractivo, interés………

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores..............

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........

Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................

Trabajo cooperativo...................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA


.

.x

.

.


.

.x

.

.


.

.x

.

.


.

.

x.

.


.

.

.x

.


.

.

.x

.


.

.

.x

.

OBSERVACIONES


Dificultades y limitaciones a considerar:

Especialmente el material didáctico si bien tiene una presentación atractiva su contenido es escaso y pobre, e incluso no aclara al nivel educativo al que corresponde.

Otros aspectos a destacar:

Guías y tutorías, campus educativo

Otras páginas de contenido similar o complementario:

Portal de la Administración de Educación Pública: Uruguay Educa: http://www.uruguayeduca.edu.uy





Actividad 2: Participar en una Lista de distribución de e-learning
Desde hace más de 3 años integro la lista de distribución del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior. Si bien no es una lista de distribución específica de e-learning se ha convertido en un repositorio de información, de recursos educativos y académicos, y de noticias de mi interés. Por otro lado, mantengo la relación con la Cátedra de Bioética de la UNESCO donde hice una diplomatura y recibo información permanente de sus actividades.


1 comentario:

  1. Estimada Carolina,
    He encontrado tu blog navegando y me ha parecido muy interesante tu ficha de apreciación del Portal Ceibal.
    Me gustaría aportarte un dato en relación al nivel de cada recurso: al considerar que todos pueden ser utilizados por cualquier usuario, en función de sus necesidades del momento, hemos decidido pedagógicamente no categorizar igualando los niveles escolares, sino generar tres niveles de dificultad, que encontrarás en cada recurso al ver la ficha completa.
    Felicito tu completa observación.
    Un abrazo,
    Dánisa Garderes

    ResponderEliminar