La torre de Babel - Pieter Brueghel

La torre de Babel - Pieter Brueghel
Emmanuel Kant: ¡Sapere aude! ¡Atrévete a pensar!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Tema 3. La Formación de personas adultas a través de las TIC

Actividad 1. Hacer un esquema de los elementos a incluir en la guía de un curso de teleformación sobre la temática de interés del participante.

Presento los elementos a incluir en una guía de un curso de teleformación y los ejemplifico para la formación de profesores de Filosofía:

Tema del Curso

Introducción a la Didáctica de la Filosofía

Destinatarios

Profesores de filosofía en ejercicio sin titulación docente

Tipo de curso

Modalidad On-Line

Duración

120 horas

Docente

Carolina Pallas

Objetivos

- Introducir en las problemáticas de la Didáctica y de “lo didáctico”.

- Lograr la comprensión de la especificidad de la didáctica de la Filosofía en la formación docente.

- Generar un compromiso con la labor docente en general y de la enseñanza de la Filosofía en particular.

Metodología

El curso se desarrollará con una metodología participativa y de reflexión de materiales obligatorios seleccionados por el docente, así como la aplicación en el aula de lo trabajado en el curso, dado que los destinatarios son docentes en ejercicio.

Contenidos

El curso se divide en 3 módulos:

1: Lo didáctico – su campo- su configuración- sus tensiones. Su especificidad en la formación de los docentes de Filosofía.

2: La Didáctica específica en Filosofía. Abordaje desde las reflexiones meta-filosóficas de diversas escuelas, corrientes y filósofos relevantes.

3: Ejercicios de aplicación didáctica sobre temas específicos. Se trabajarán a través de los mismos : criterios de planificación, jerarquización de la precisión lingüístico – conceptual, estrategias de abordaje de diferentes problemas, filósofos y escuelas relevantes para los programas actuales de Enseñanza Media.

Evaluación

Se realizará a través de:

- La participación en los foros con temáticas previamente definidas por el docente, a partir de las lecturas de carácter obligatorio.

- Tres trabajos prácticos, uno por cada módulo

- Se realizará un trabajo final individual que de cuenta de los aprendizajes y su aplicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario